Para instituciones de asistencia social:

Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social - DNIAS

¿Buscas instituciones de asistencia social?

Niñas y Niños

El reconocimiento de los derechos de las niñas y niños se inicia con la Declaración de Ginebra en 1924, promulgada por la Unión Internacional de Socorro de la Infancia. Ésta establecía el bienestar del niño, reconociendo su pleno derecho al desarrollo, socorro, asistencia, protección, así como a recibir educación orientada a fomentar sus cualidades.

Años más tarde, en 1989, se realizó la Convención de los Derechos del Niño, que considera a todos los menores de 18 años como parte de la niñez. Además, se adopta la nueva doctrina de protección integral y se reconoce al niño como sujeto de derecho.

En México, la legislación establece que son niñas y niños aquéllos que tienen menos de 12 años de edad; y que son adolescentes, aquellos que tienen entre 12 y 18 años. En este contexto, y de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2010, se estima que en nuestro país existen más de 39 millones menores de 18 años, de los cuales 26 millones son niñas y niños.

Informe del Seminario Virtual “Abordar la crisis oculta del COVID-19: la violencia contra los niños”
22 de mayo de 2020

El principal objetivo fue sobre la crisis de violencia oculta que sufren las y los niños actualmente y que está vinculada a la pandemia por el COVID-19, fundamentalmente debido a las medidas de confinamiento y a que se tiene documentado que la violencia y los abusos sexuales que sufren las y los niños se da principalmente en casa o por personas de su entorno familiar.

Diverti DIF
28 de abril de 2020

UN ESPACIO PARA QUE NIÑOS Y NIÑAS APRENDAN MIENTRAS JUEGAN DESDE CASA. ENCONTRARAS: JUEGOS ACTIVIDADES CIENTÍFICAS GUÍAS PARA HABLAR A NIÑAS Y NIÑOS SOBRE EL COVID-19 ¡Visita Diverti DIF!

PLATAFORMA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A MUJERES, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA
9 de abril de 2020

El Instituto Nacional de Desarrollo Social ( Indesol ), presenta la Plataforma de Servicios de Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Violencia:   Plataforma de Servicios de Atención 

Campaña “Hagámoslo DIFerente”
18 de octubre de 2019

La campaña "Hagámoslo DIFerente" busca promover el consumo de alimentos nutritivos y el cambio hábitos alimenticios, como base para mejorar la salud y calidad de vida de niñas, niños, adolescentes, madres, padres y tutores; además de revalorizar la producción local de cada región y estado de la República Mexicana.

Modelo para la Prevención de la Migración Infantil no Acompañada: Promoción de la permanencia en las comunidades de Origen.
7 de noviembre de 2018

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) parte del principio de que en el contexto migratorio actual, las niñas, los niños y los adolescentes son particularmente vulnerables -de entre los migrantes irregulares–, y más aun los que viajan de forma no acompañada.

Modelo Red DIF para la Solución Pacífica de Conflictos en la Familia
7 de noviembre de 2018

El Modelo Red DIF para la Solución Pacífica de Conflictos en la Familia (SPCF) busca promover el fortalecimiento de la familia, brindando a sus integrantes nuevas formas para una mejor gestión de sus conflictos sin recurrir necesariamente al ámbito judicial o al uso de la violencia.

Modelo del Centro Nacional de Atención, Investigación y Capacitación: Casa Hogar Varones
7 de noviembre de 2018

El Modelo de Casa Hogar para Varones recupera la experiencia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) en la labor de la atención y protección a niños y adolescentes de 6 a 18 años de edad, la cual data desde el año 1983.

Modelo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Escenarios de la Delincuencia Organizada
7 de noviembre de 2018

El Sistema Nacional DIF preocupado por la seguridad y protección de la infancia y en cumplimiento de su obligación de brindar protección y asistencia, desarrolló en el año 2012 el Modelo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Escenarios de la Delincuencia Organizada (ANNAEDO)

Presenta DIF Nacional a Ferias DIFerentes como práctica exitosa en México
12 de octubre de 2018

02 octubre 2018.- El Sistema DIF Nacional reconoció el programa Ferias Diferentes, implementado por el Gobierno de Zacatecas a través del DIF estatal, como una experiencia exitosa denominado "Buenas Prácticas".

Se invita a participar en la presentación “Ferias DIFerentes”, a través de videoconferencia el martes 2 de octubre 2018
27 de septiembre de 2018

El Sistema Nacional DIF y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Zacatecas, se complace en hacer una atenta invitación para participar en la presentación “Ferias DIFerentes” a través del sistema de videoconferencia.