Para instituciones de asistencia social:

Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social - DNIAS

¿Buscas instituciones de asistencia social?

Noticias

Modelo Red DIF para la Solución Pacífica de Conflictos en la Familia
7 de noviembre de 2018

El Modelo Red DIF para la Solución Pacífica de Conflictos en la Familia (SPCF) busca promover el fortalecimiento de la familia, brindando a sus integrantes nuevas formas para una mejor gestión de sus conflictos sin recurrir necesariamente al ámbito judicial o al uso de la violencia.

El Modelo coadyuva en la tarea de beneficiar a la familia y a la comunidad a través de los métodos alternos  para  la  solución  de  conflictos  (MASC)  los  cuales,  al  no  formar  parte  de  los  procesos judiciales, promueven el diálogo entre las partes para que lleguen a soluciones de mutuo acuerdo, facilitan  el  ahorro  de  recursos,  disminuyen  el  desgaste  emocional  entre  los  involucrados  en  el problema, contribuyen al desahogo en la carga de trabajo de los tribunales, entre otros aciertos; promoviendo la comunicación asertiva. A la vez que incide primeramente en la manera de pensar del personal capacitado, fortaleciendo con ello los servicios de asistencia que brindan los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF).

Cabe señalar que la aplicación de medios alternos a los procesos judiciales resulta especialmente relevante ante la saturación de los tribunales, los cuales no siempre aportan resultados positivos o favorables  a  los  individuos,  a  la  familia  y  a  la  comunidad.  Asimismo,  es  importante  ampliar  las opciones para la prevención y atención de conflictos entre las personas, es decir, resulta necesario voltear la mirada a formas diferentes a la judicial.

La mediación ha demostrado ser una alternativa viable para la solución no judicial de conflictos. En nuestro país, la efectividad de la mediación familiar se ha circunscrito al ámbito judicial, razón por la cual se asocia como un recurso dentro de un proceso judicial, sin darle el lugar adecuado y la relevancia que merece.

De esta forma las posibilidades y la utilidad de la mediación son de tal contundencia, que forman parte de las estrategias para promover la paz; ya que además de ayudar a las partes en conflicto a buscar y resolver el problema en que están involucrados, contribuye a que establezcan acuerdos como protagonistas y responsables de sus decisiones, de igual forma fomentan la prevención de futuros  conflictos  al  adquirir  prácticas  para  mejorar  las  relaciones  interpersonales  mediante  el establecimiento de la comunicación efectiva.

Formación Personal

Descarga aquí el Modelo Red DIF para la Solución Pacífica de Conflictos en la Familia