Para instituciones de asistencia social:

Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social - DNIAS

¿Buscas instituciones de asistencia social?

Acerca de DNIAS

En el portal del Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social (DNIAS), encontrarás información sobre las instituciones de asistencia social (públicas y privadas) con base en la Ley de Asistencia Social (DOF última modificación 11/05/2022) que están inscritas en el DNIAS.

Utiliza nuestro buscador para encontrar la institución que más se adecúe a tus necesidades, sólo tienes que seleccionar un servicio de asistencia social y la entidad federativa de tu interés.

También, puedes refinar tu búsqueda por nombre y tipo de institución, así como por la población a la que atienden.

Otros servicios que te ofrece el DNIAS son:

  • Información sobre los tipos de servicios que brindan las instituciones de asistencia social y dónde solicitarlos.
  • Información de interés para niñas y niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, y para la familia.
  • Estadísticas de las instituciones que realizan labores asistenciales, así como la legislación y normatividad aplicable a las mismas.
  • Consultas sobre programas públicos en los pueden participar las instituciones de asistencia social.
  • Información relacionada con noticias, eventos, y convocatorias de otras instituciones de asistencia social.
  • Inventario de Modelos operados por las instituciones registradas en el DNIAS.
  • Inventario de Mejores prácticas de asistencia social de las instituciones registradas en el DNIAS.

¿Qué es el DNIAS?

El Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social (DNIAS) es un registro actualizado, dinámico y veraz que brinda difusión a las instituciones de asistencia social del país.

Su objetivo es brindar, a la población en general, información sobre los servicios que ofrecen las instituciones de asistencia social, con el fin de acercarlos a la población vulnerable, para favorecer la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas mejor informadas y focalizadas.

El DNIAS, coordinado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), se integra con los datos que proporcionan las instituciones que están registradas en el directorio.

Historia

El proyecto del DNIAS surge para dar cumplimiento a la Ley de Asistencia Social, promulgada en 2004, en la que se establece la creación del Directorio para dar difusión a los servicios y apoyos asistenciales que brindan las instituciones públicas y privadas.

Desde 2006 se han integrado grupos de trabajo con representantes de los Sistemas Estatales DIF y DIF DF, así como de las Juntas de Asistencia Privada. Asimismo, se han ajustado y simplificado diversos procedimientos operativos para el registro y la verificación de las instituciones.

Sin embargo, el DNIAS toma un nuevo impulso con el desarrollo de nuevas estrategias para el registro de las instituciones, mediante la invitación y colaboración de representantes de las organizaciones públicas y privadas; todo, en beneficio de la población en situación de riesgo.

Aviso de privacidad