Para instituciones de asistencia social:

Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social - DNIAS

¿Buscas instituciones de asistencia social?

Noticias

Modelo para la Prevención de la Migración Infantil no Acompañada: Promoción de la permanencia en las comunidades de Origen.
7 de noviembre de 2018

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) parte del principio de que en el contexto migratorio actual, las niñas, los niños y los adolescentes son particularmente vulnerables -de entre los migrantes irregulares–, y más aun los que viajan de forma no acompañada.

En este contexto se plantea el Modelo de prevención de la migración Infantil no acompañada, con el fin de promover la  permanencia  de esta población en sus comunidades de origen, promoviendo alternativas y oportunidades de desarrollo en las mismas,  y  evitando,  con  ello,  las  consecuencias  del  proceso  migratorio  que  vulneran  sus derechos.

El Modelo se estructuró en el año 2012 y fue actualizado en 2016, está dirigido a orientar el trabajo preventivo que los Sistemas DIF de todo el país realizan a favor de la población infantil y adolescente en riesgo de migrar de forma no acompañada. Responde  a  la  necesidad  de  contar  con  un instrumento  que  sistematice  las  acciones  que  a  la  fecha  se  han  implementado  en  materia preventiva,  con  el  objetivo  de  orientar  políticas  públicas  de  manera  que  contribuya  a  la resolución  de  determinados  problemas  que enfrenta  esta  población  en  sus  comunidades de origen.

El objetivo general es Niñas, niños y adolescentes de 8 a 17 años 11 meses, en riesgo de migrar, integrados a sus lugares de origen mediante acciones de fortalecimiento comunitario, desarrollo integral y sensibilización, para prevenir la migración de niñas, niños y adolescentes.

Para  lograr  los  objetivos  planteados,  se  enfoca  en  tres  ejes:  en  primer  lugar,  la generación de mayor conocimiento sobre las causas que impulsan a esta población a migrar, es decir, las condiciones de vulnerabilidad (factores de riesgo) dados por el contexto familiar, social y económico que subyacen a la población en sus lugares de origen; dicho conocimiento permitirá enfocar de mejor manera las estrategias preventivas al proporcionar a las y los funcionarios que las implementarán, una mayor comprensión de las problemáticas que enfrentan estas niñas, niños y adolescentes.

El segundo eje se enfoca en la generación de las  estrategias preventivas  que  buscan subsanar  algunas  de  esas  condiciones  de vulnerabilidad  y  promover factores  de  protección,  que  resultan  fundamentales  para  lograr  la  permanencia  de  esta población en sus comunidades de origen. El tercer eje, corresponde al planteamiento del diseño de evaluación de las estrategias, el cual se considera primordial para el logro de los objetivos del Modelo, ya que representa un puente para la retroalimentación entre la teoría y la práctica, indispensable para el mejoramiento de los resultados esperados.

Migración

El esquema se presenta de forma cíclica dado que todas las macroacciones, son interdependientes entre sí, es decir, se retroalimentan una a otra. Asimismo, en cada uno de los recuadros del esquema se presentan las estrategias para cada macroacción, según corresponde. La focalización de las estrategias a nivel comunitario, la intervención comunitaria, la intervención individual y la sensibilización a la comunidad corresponden a las acciones que se realizan hacia y con la población objetivo del Modelo y/o su comunidad, en tanto que la capacitación a personal de Sistemas DIF y la coordinación institucional son para la propia institución.

Descarga aquí el Modelo para la Prevención de la Migración Infantil no Acompañada: Promoción de la permanencia en las comunidades de Origen.