Para instituciones de asistencia social:

Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social - DNIAS

¿Buscas instituciones de asistencia social?

Embarazo adolescente
7 de mayo de 2015

De acuerdo con el INEGI, uno de cada 6 embarazos ocurre en adolescentes de entre 15 y 19 años, cuyas entidades con mayor índice son el Edomex, Chiapas, Veracruz y Puebla. Los factores que inciden son la falta de ingresos, el abandono, la deserción escolar, entre otros.

En 2006, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reportó una tasa de embarazo de 79 por cada mil niñas y adolescentes en edades de entre 12 y 19 años. Mientras que el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2010 calculó que uno de cada seis embarazos acontece en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años de edad; cuyas entidades con mayor concentración son el Estado de México, Chiapas, Veracruz, Jalisco y Puebla.

De acuerdo con el INEGI, en el año 2011, nacieron 2.58 millones de niñas y niños; de los cuales, 473 mil tuvieron como madre a una adolescente. Esto quiere decir, que uno de cada cinco niñas y niños son hijos de mujeres menores de 19 años de edad.

Los factores que propician el embarazo de adolescentes y jóvenes son los conflictos familiares, la falta de ingresos, el abandono, la deserción escolar, las consecuencias psicológicas, el rechazo social, y los problemas para conformar un proyecto de vida.

De acuerdo con los análisis estadísticos, el embarazo adolescente responde a un contexto social y cultural que se relaciona con la valoración de ser madre y esposa sin perspectivas escolares reales, ni con expectativas de desarrollo personal.

El asumir roles de maternidad y responsabilidades en momentos inadecuados, puede provocar desequilibrios físicos, emocionales y sociales.

Para más información, visita Promajoven, o consulta Embarazo adolescente y madres jóvenes en México: una visión desde el Promajoven.

Regresar al listado de artículos