Para instituciones de asistencia social:

Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social - DNIAS

¿Buscas instituciones de asistencia social?

Deserción escolar
7 de mayo de 2015

México está entre los países con mayor deserción escolar entre jóvenes de 15 y 18 años, de acuerdo con un informe de la OCDE publicado en 2013. Esto se debe a que uno de cada cinco adolescentes tiene bajos ingresos familiares y personas, por lo que alcanzan a cubrir sus estudios y se ven obligados a trabajar.

La adolescencia es una de las etapas más complejas de la vida, ya que es donde los jóvenes buscan su identidad y asumen nuevas responsabilidades para construir, poco a poco, su independencia. En esta etapa, los adolescentes ponen en práctica los valores aprendidos en la infancia para convertirse en adultos. Sin embargo, no todos los adolescentes corren con la misma suerte.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en México, uno de cada de cinco adolescentes tiene bajos ingresos familiares y personales, por lo que no les alcanza para una alimentación mínima y, por ende, para sus estudios. En 2013, México estuvo entre los países con mayor deserción escolar entre jóvenes de 15 y 18 años (OCDE).

Existen muchas razones por las que los adolescentes abandonan sus estudios, entre ellas la discriminación entre sus compañeros, la falta de oportunidades, una mala calidad en la educación, el embarazo prematuro o la necesidad de trabajar para llevar dinero al hogar. Ante este problema, muchos jóvenes se ven obligados a aceptar un trabajo mal pagado, con largas jornadas laborales y en condiciones de explotación. Este tema se vuelve aún más delicado, si hablamos de la explotación sexual. Tan sólo en México, cerca de 16 mil adolescentes, en especial niñas, son víctimas de este delito.

Para más información visita la página de la Unicef y del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Regresar al listado de artículos