Para instituciones de asistencia social:

Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social - DNIAS

¿Buscas instituciones de asistencia social?

Violencia contra las mujeres
7 de mayo de 2015

Para erradicar el problema de la violencia contra las mujeres, en 2008, la ONU puso en marcha la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, la cual busca concientizar a la población y a los gobiernos sobre la gravedad de este problema.

La violencia contra las mujeres es un fenómeno mundial. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia contra la mujer es “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada».

La violencia contra las mujeres se traduce en las siguientes acciones:

  • Violencia por parte de una pareja íntima.
  • Violencia sexual durante conflictos.
  • Tráfico de personas.
  • Violencia durante el embarazo.
  • Mutilación de los órganos genitales femeninos.

Estas formas de violencia se mezclan y afectan a las mujeres desde que nacen hasta la edad mayor. En la actualidad, se han realizado investigaciones y acciones para evitar la violencia contra las mujeres; sin embargo, aún queda mucho por hacer.

En el 2008, la ONU puso en marcha, la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, la cual busca concientizar a la población y a los gobiernos sobre la gravedad de este problema. A través de una serie de acciones y compromisos, la campaña Únete pretende movilizar a individuos, comunidades, jóvenes, celebridades, deportistas, etc., para erradicar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.

Para conocer más sobre este tema, consulta el documento Violencia contra las mujeres, publicado por ONU Mujeres en 2009.

Regresar al listado de artículos