Para instituciones de asistencia social:

Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social - DNIAS

¿Buscas instituciones de asistencia social?

Una vida activa y saludable
7 de mayo de 2015

El ejercicio es una actividad que contribuye a incrementar la longevidad y a mejorar la calidad de la vida, ayuda mejorar el metabolismo, la regulación de la presión sanguínea y en la prevención de la obesidad. Gracias al ejercicio, se fortalecen las defensas del organismo para evitar contraer alguna enfermedad.

El envejecimiento es un proceso natural por el que toda persona atraviesa, estar en actividad constante es indispensable para apaciguar el deterioro de las capacidades y mejorar la calidad de vida. Una buena nutrición y una vida activa son vitales para el bienestar de la vejez. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el adulto mayor es uno de los principales desafíos en el tema de salud pública.

El ejercicio es una actividad que contribuye a incrementar la longevidad y a mejorar la calidad de la vida, ayuda en la mejora del metabolismo, la regulación de la presión sanguínea y en la prevención de la obesidad.

¿Por qué es importante el ejercicio?

    • Retrasa el deterioro de las capacidades.
    • Refuerza las defensas para evitar contraer alguna enfermedad.
    • Contribuye a sentirse activo y con energía.
    • Fortalece la resistencia y facilita la movilidad.
    • Mejora la coordinación, la flexibilidad y las funciones cognitivas.

Para mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, así como de retrasar el deterioro cognitivo y evitar la depresión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda:

Caminar diario: es benéfico para el cerebro, mejora la capacidad cognitiva y retrasa la pérdida de memoria.

Actividades físicas: los adultos mayores de 65 años en adelante, pueden dedicar 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas, o 75 minutos semanales para actividades físicas vigorosas.

Actividades aeróbicas: realizar ejercicios sencillos para mejorar la flexibilidad, la coordinación, así como la orientación y el ritmo.

Para más información, visita la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Regresar al listado de artículos