Para instituciones de asistencia social:

Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social - DNIAS

¿Buscas instituciones de asistencia social?

Tabaquismo
7 de mayo de 2015

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, en México, el tabaquismo ha cobrado la vida de casi 6 millones de personas, de los cuales 600 mil son fumadores expuestos al humo ajeno del tabaco. De no tomar medidas urgentes, para el 2030, las muertes aumentarán a 8 millones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública, con una tendencia que va en aumento entre los grupos vulnerables, los jóvenes de 18 a 25 años, los adultos y las mujeres.

Datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, al año, el tabaquismo ha cobrado la vida de casi 6 millones de personas, de los cuales 600 mil son fumadores expuestos al humo ajeno del tabaco, ya que no sólo perjudica al fumador activo (el individuo que lo fuma directamente) sino también al fumador pasivo (el individuo que respira el mismo aire contaminado con el tabaco). De no tomar medidas urgentes, para el 2030, las muertes aumentarán a 8 millones.

Fumar tabaco disminuye la esperanza de vida al ser el causante de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cáncer, de estómago, etc., y es fuente nociva durante el embarazo, provocando aborto prematuro o malformaciones en el bebé. Reducir su consumo, aporta beneficios no sólo para la salud, sino también para el desarrollo económico.

Diversos estudios, revelan que la mayoría de las personas que conocen los riesgos del tabaquismo, desean dejarlo. Con información suficiente sobre sus riesgos y una buena medicación, la probabilidad de que la población deje de fumar podría duplicarse.

Cada 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco. El objetivo, resaltar los riesgos que produce el tabaquismo, crear conciencia en la población y promover la implementación de políticas públicas para reducir su consumo.

Para más información visita la página oficial del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de la OMS.

Regresar al listado de artículos