Para instituciones de asistencia social:

Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social - DNIAS

¿Buscas instituciones de asistencia social?

Segundo coloquio “Las familias mexicanas en la actualidad”
11 de mayo de 2015

Este coloquio recoge las aportaciones de distintos especialistas e investigadores sobre el tema de las familias en México, los cuales se agruparon en seis mesas de trabajo: Familias alternas, Familias alternas 2, Salud y familia, Escuela y familia, Pareja y violencia, y Prácticas de crianza.

El segundo coloquio «Las familias mexicanas en la actualidad», realizado en marzo de 2013, recoge las aportaciones de distintos especialistas e investigadores sobre el tema de la familias en México.

Se ofrecieron tres conferencias magistrales:

a) Familias mexicanas: perspectiva interdisciplinaria para observar su complejidad.
b) Factores asociados al logro académico en estudiantes de secundaria.
c) La familia y la pareja, retos de hoy.

Asimismo, se realizaron seis mesas de trabajo:

1) Familias alternas

Temas: El significado psicológico de las familias alternativas, Vínculo entre niñeras y niños asistidos en una familia comunal: casa cuna Coyoacán, y Una aproximación a la condición de madre soltera desde la perspectiva del desarrollo sustentable.

2) Familias alternas 2

Temas: Las nuevas masculinidades y su construcción social, Homosexualidad: concepciones, y Descomposición y recomposición en la familia mexicana posmoderna.

3) Salud y familia

Temas: La experiencia familiar frente al espectro autista, Intervención cognitivo- conductual en familiares con un miembro con esquizofrenia, y El modelo Milán: estudio de un caso de bulimia purgativa mediante una terapia dialógica.

4) Escuela y familia.

Temas: Involucramiento parental y rendimiento académico, El entorno familiar y sus consecuencias en el rendimiento escolar en alumnos de secundaria, Análisis del bienestar psicológico, depresión, y Ambiente familiar en estudiantes universitarios.

5) Pareja y violencia

Temas: La pareja y sus acompañantes: los hijos, la familia y las amistades, Elaboración de un instrumento para la medición del maltrato psicológico que la mujer recibe de su pareja, y Las consecuencias psicológicas de la violencia familiar en mujeres mexicanas.

6) Prácticas de crianza

Temas: Estilos de crianza de los padres desde la visión de los niños preescolares: propuesta de evaluación, Crianza positiva en la prevención universal de las adicciones, Niños teleadictos: propuesta de intervención, Características de las familias de niños, y Niñas vulnerables al maltrato o abuso sexual.

Para consultar el coloquio completo, ingresa a 2 coloquio “Las familias mexicanas en la actualidad”.

Regresar al listado de artículos