Para instituciones de asistencia social:

Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social - DNIAS

¿Buscas instituciones de asistencia social?

Noticias

SEGOB presidirá, excepcionalmente, el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes
4 de abril de 2016

El Sistema coordinará a las instancias y mecanismos en los tres órdenes de gobierno, orientados a la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. El titular de la Secretaría de Gobernación suplirá al Ejecutivo Federal en casos excepcionales.

EL Pleno del Senado aprobó un dictamen por el que faculta a la Secretaría de Gobernación (Segob) para presidir, en casos excepcionales, el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, establece que la coordinación del Sistema Nacional recaerá en su Secretaría Ejecutiva.

En el dictamen avalado por unanimidad con 91 votos, se precisa que con la aprobación de esta adicción a la fracción XLII, recorriéndose las subsecuentes, al Artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se cumple con lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada en noviembre de 2014 y promulgada en diciembre del mismo año.

El Sistema es la instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La Ley General establece que el Sistema será presidido por el Presidente de la República, y en el dictamen se subraya que la presencia del titular del Ejecutivo es fundamental para alcanzar la adecuada coordinación entre las autoridades que lo conforman, lo que indica el carácter primordial que para el Estado mexicano tienen los derechos de niñas, niños, y adolescentes.

Además, precisa que la suplencia excepcional conllevaría eventualmente al ejercicio del voto de calidad de quien preside el Sistema Nacional.

Al presentar el proyecto a la Asamblea, la senadora Martha Elena García Gómez, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, expresó que por primera vez el país cuenta con un sistema nacional de protección, derivado de la aprobación de la ley en materia en 2014.

Consulta la nota completa en Senado de la República.