Para instituciones de asistencia social:

Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social - DNIAS

¿Buscas instituciones de asistencia social?

Noticias

Programa Anual de Capacitación a Distancia 2017
17 de mayo de 2017

Indesol inició su ciclo de Programas para el desarrollo local y el abatimiento de carencias. Vinculación y apoyos Gobierno-Sociedad Civil del 9 de febrero al 19 de diciembre de 2017.

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) opera un Sistema Integral de Capacitación, en el que se incluye el Programa Anual de Capacitación a Distancia que funciona a través de teleconferencias. Éstas son programas de televisión que duran 2 horas y se transmiten en vivo semanalmente, los jueves, con retransmisión el martes siguiente, en ambos casos de las 11 a las 13 horas, por Canal 26 de la Red Edusat (televisión educativa vía satélite) y por video streaming a través de la página del Indesol. La producción y transmisión en vivo de los programas se realiza en los estudios de TV UNAM.

La audiencia de estos programas está formada por integrantes de organizaciones de la sociedad civil, actores sociales diversos, servidoras/es públicos, además de ciudadanas/os en general; en el año 2016 nuestra audiencia superó la cifra de 40 mil personas.

En función de su contenido, los programas pueden estar organizados bajo dos lógicas:

  1. Contenidos educativos y de capacitación,que buscan propiciar aprendizajes nuevos y motivar cambios en las formas de entender algún aspecto de la realidad y/o de actuar ante ésta. Se estructuran cuatro o más teleconferencias conforme a una secuencia temática, articulada por un objetivo pedagógico; se montan en una plataforma generadora de cursos y se acompañan con materiales de lectura que puedan bajarse de Internet y con ejercicios de evaluación. Las personas que se registran en la plataforma, ven todas las teleconferencias, revisan los materiales de lectura y responden satisfactoriamente a las evaluaciones, reciben una constancia que avala horas de capacitación.
  2. Contenidos fundamentalmente informativos, que se transmiten con un propósito de difusión. En estos casos pueden emitirse como programas unitarios, o agruparse como un ciclo de teleconferencias.

Los programas tienen la siguiente estructura general:

  • Panel de tres expositores acerca de diversas particularidades del tema; buscamos que estén representados los puntos de vista de una/un académico, una/un integrante de alguna organización de la sociedad civil y una/un servidor público, aunque este equilibrio se puede cambiar en función de las necesidades del tema.
  • Mesa de diálogo. Espacio en que las/los ponentes dialogan entre sí, con la moderación de los conductores, para ampliar, profundizar, aclarar o debatir lo expuesto en el panel.
  • Respuesta a las preguntas del auditorio. Ya que se trata de un programa en vivo, se cuenta con un teléfono y un chat, abiertos durante todo el programa.

Ciclo de teleconferencias del 9 de febrero al 19 de diciembre 2017.

Telep. ITelep. IITelep. III

Si deseas asistir a alguna de las teleaulas o puntos de recepción, consulta el directorio de la Red Nacional, disponible en www.gob.mx/indesol. Quienes presencien la teleconferencia en las teleaulas podrán realizar un ejercicio de reflexión colectiva al término de la transmisión.

Regístrate en: Indesol