Para instituciones de asistencia social:

Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social - DNIAS

¿Buscas instituciones de asistencia social?

Noticias

Modelo Operativo Institucional de los Sistemas Municipales DIF
22 de febrero de 2017

Se publica el Modelo Operativo Institucional para los Sistemas Municipales DIF (SMDIF) como un referente para su quehacer y su desarrollo institucional que oriente su operación y favorezca la continuidad de sus acciones.

Su realización fue coordinada por el DIF Nacional, con la colaboración y trabajo de varios Sistemas DIF estatales y municipales, quienes aportaron sus experiencias, opiniones y documentos elaborados en diferentes momentos.

A partir de la información recopilada, se desarrollaron contenidos apegados a los principios metodológicos del DIF Nacional, mismos que a su vez fueron presentados y retroalimentados a través de reuniones presenciales y virtuales con el resto de los sistemas estatales.

El Modelo define a la población objetivo sujeta de asistencia social y describe las diferentes vulnerabilidades en que se puede encontrar, a partir de lo cual establece el siguiente objetivo general hacia el cual fluyen todas las acciones:

Promover en el municipio condiciones que favorezcan el desarrollo y mejora de la calidad de vida de los sujetos de asistencia social, a través de acciones corresponsables de prevención, protección y atención con un sentido de equidad, cohesión social e igualdad de oportunidades.

 La pertinencia del Modelo que se presenta en este documento radica en tres aspectos:

a) establece mecanismos para la continuidad de la operación asistencial;

b) orienta las intervenciones a partir de necesidades y características de la población y,

c) promueve la profesionalización del personal y de sus acciones.

La utilidad metodológica radica en que estructura la operación mediante la descripción de líneas de acción, define las estrategias para dar respuesta a las diferentes situaciones de la vulnerabilidad y establece los elementos técnicos, administrativos y financieros a considerar para su desempeño.

El modelo es una propuesta, porque está pensado para enriquecerse de manera constante conforme a las experiencias de los mismos SMDIF, por lo que el seguimiento, sistematización de su implementación, así como su evaluación debe ser una tarea permanente.

Descarga aquí el Modelo Operativo Institucional para SMDIF.pdf

MOI SMDIF