Para instituciones de asistencia social:

Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social - DNIAS

¿Buscas instituciones de asistencia social?

Noticias

Modelo del Centro Nacional de Atención, Investigación y Capacitación: Casa Hogar Varones
7 de noviembre de 2018

El Modelo de Casa Hogar para Varones recupera la experiencia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) en la labor de la atención y protección a niños y adolescentes de 6 a 18 años de edad, la cual data desde el año 1983.

Si bien el primer proceso de  modelaje de la Casa se realizó en el año 2002, se puede decir que en su estructuración ha transitado por dos momentos clave, en el año 2010, en el cual se plantea el reto de construir el que se denominaría Nuevo Modelo de Atención, dirigido a brindar oportunidades de desarrollo y mejora en su calidad de vida de adolescentes y jóvenes albergados, en el que por primera vez se incorpora la perspectiva de género y el enfoque de competencias para la vida.

Derivado del cambio de instalaciones de la Casa Hogar, se convoca a participar al equipo interdisciplinario operativo, el cual se concluye en el 2014.

Este modelo sitúa como su población objetivo a Adolescentes varones de 13 a 18 años de edad que se encuentran en situación de riesgo para su sano desarrollo biopsicosocial.  Destacando que la población durante su estancia en el Centro Asistencial, la cual debe ser lo más breve posible, encuentre sus necesidades de desarrollo cubiertas a través de la atención multi e interdisciplinarias, que les permita el fortalecimiento de competencias para integrarse a su entorno social.

El objetivo planteado se logra a partir de la dinamización de cinco macroacciones. La macroacción que detona el proceso es la denominada protección y atención, encaminada a garantizar la cobertura de sus necesidades biospicosociales.

La segunda macroacción está dirigida a promover la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la promoción de actitudes para la vida y se le denomina  fortalecimiento de  competencias para la vida. Cabe destacar que el modelo posee un enfoque de competencias , que permite establecer competencias emocionales, sociales, para el auto cuidado y el cuidado del entorno inmediato; todo ello con miras a que el adolescente se convierta en el agente de cambio.

El modelo cuenta también con la macroacción concebida como Establecimiento de vínculos familiares y/o sociales, dirigida a la cimentación de vínculos familiares y sociales, que le permitan ya sea en un corto plazo reintegrarse a su familia de origen o al momento de su egreso facilitar y apoyar su transición a la vida independiente.

Para garantizar la operación eficiente se requiere de la articulación de dos últimas macroacciones la gestión institucional y la formación del personal. La primera de ellas digida a garantizar al solventación de insumos que se requieren para dinamizar el resto de las macroacciones y que en su mayoría se cubren a partir de la coordinación intra institucional, Articulación intra institucional y Vinculación con otras instituciones públicas y privadas.

La macroacción de formación de personal,  busca promover conocimientos y herramientas para la intervención entre el personal estratégico y operativo;  función que cumple a partir de la Implementación de modalidades de formación y la Generación de protocolos de investigación

A continuación se presentan de manera gráfica el esquema del Modelo:

Modelo Varones

Descarga aquí el Modelo del Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación: Casa Hogar Varones