Para instituciones de asistencia social:

Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social - DNIAS

¿Buscas instituciones de asistencia social?

Noticias

Modelo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Escenarios de la Delincuencia Organizada
7 de noviembre de 2018

El Sistema Nacional DIF preocupado por la seguridad y protección de la infancia y en cumplimiento de su obligación de brindar protección y asistencia, desarrolló en el año 2012 el Modelo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Escenarios de la Delincuencia Organizada (ANNAEDO)

Las niñas, niños y adolescentes (nna) son uno de los grupos de mayor vulnerabilidad ante la delincuencia organizada, bajo una diversidad de calidades como pueden ser denunciantes, víctimas, ofendidos, testigos, adolescentes probables responsables, niñas y niños en situación de orfandad total o parcial y desplazados, entre otros.

Ante estos escenarios,  es deber del Estado Mexicano brindar la seguridad y protección a este grupo de población que se ve involucrado directa o indirectamente en el combate a la delincuencia organizada, toda vez que los grupos criminales los exponen para beneficiarse y en muchas ocasiones, rebasa la capacidad de atención y protección de las instituciones.

El presente Modelo tiene como finalidad ser una herramienta para todos aquellos servidores públicos responsables de la seguridad pública del país que en el desempeño de sus labores, tengan contacto con nna y por lo tanto, requieran brindar una atención especializada tomando en cuenta la edad y características de esta población. Específicamente, se dirige a lograr que el contacto con nna en escenarios de la delincuencia organizada se apegue a la protección integral de sus derechos.

El Modelo contiene información detallada que permita entender la situación actual de las niñas, los niños y adolescentes en dichos contextos, así como también información sobre el desarrollo infantil físico y emocional que hace necesario el trato diferenciado y especializado a nna.

Todas las propuestas vertidas en este documento se sustentan jurídica y teóricamente permitiendo brindar protección y resguardo a la integridad física y emocional de niñas, niños y adolescentes que por alguna razón son partícipes voluntaria o involuntariamente en escenarios de la delincuencia organizada.

En el mismo tenor, el Modelo contiene todas las acciones necesarias para proteger, contener y salvaguardar la integridad física y emocional de nna desde el primer contacto durante los operativos contra la delincuencia organizada, durante su intervención en el proceso de justicia y hasta la restitución plena de todos los derechos vulnerados de cada uno de los afectados.

Para realizar dicha labor, se incluyen tres protocolos que permiten ofrecer protección especializada en los diversos contextos mencionados.

El primero de los protocolos está enfocado al primer contacto con niños, niñas y adolescentes en operativos contra la delincuencia organizada. Se dirige primordialmente a todo el personal de las fuerzas de orden público que se encuentran en el lugar de los hechos y realizan las primeras acciones de protección y resguardo a las víctimas, a los testigos o incluso a  menores de edad que se encuentren en probable conflicto con la ley.

El segundo protocolo se orienta a la atención especializada por parte del Ministerio Público y/o el llamado Grupo de Protección Especial en diligencias del proceso de Justicia. Contiene procedimientos adecuados a la hora de interactuar con nna para no revictimizarlos y el método para realizar un diagnóstico integral que permita vislumbrar las necesidades y carencias de esta población, además de aquéllas surgidas a raíz de la situación en la que hayan sido encontrados y poder brindarles una atención integral.

El tercer y último protocolo indica las acciones a realizar para que el Grupo de Protección Especial continúe o bien, lleve a cabo la labor de detectar la totalidad de necesidades de nna en escenarios de delincuencia organizada y gestionar con las diversas instituciones gubernamentales o de la sociedad civil los servicios necesarios para la plena restitución de sus derechos vulnerados.

En este sentido, el Modelo unifica los procesos de atención de todas las instituciones y organizaciones que se encargan de proveer protección, estableciendo mecanismos de vinculación permitiendo crear una red interinstitucional para la atención a nna.

Cadena de Protección

Su objetivo general es nna protegidos y acompañados por medio de una atención especializada para el resguardo de su integridad física y psicológica hasta la plena restitución de sus derechos, mismo que se logra mediante tres estrategias: aplicación de protocolos de atención, la capacitación y la difusión de los derechos de los nna.

Descarga aquí el Modelo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Escenarios de la Delincuencia Organizada