Para instituciones de asistencia social:

Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social - DNIAS

¿Buscas instituciones de asistencia social?

Maltrato
7 de mayo de 2015

La vejez enfrenta diferentes tipos de maltrato, los cuales se pueden dar en la casa, en las instituciones, en el trabajo, en la calle, con los vecinos o amigos. Actualmente, muchos adultos mayores no denuncian el maltrato por miedo o porque desconocen las instancias encargadas para realizar la denuncia.

Uno de los problemas que más aquejan a la población adulta mayor, es el maltrato. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato se define como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”.

Existen diversos tipos de maltrato:

Físico: cualquier acto no accidental que cause daño corporal, dolor o deterioro físico.
Psicológico: actos verbales que causen angustias, sufrimiento o desvalorización moral.
Sexual: Contacto sexual no en contra de la voluntad del individuo.
Abandono: descuido o negligencia por parte del individuo que asume el papel del cuidador.
Explotación financiera: hacer mal uso del dinero, propiedades, recursos o, incluso, robo.
Deserción por un individuo que ha asumido el papel de cuidador. Por ejemplo, implica dejarlo en lugares peligrosos, sin cuidado o encerrado.
Estructural: privar de un buen trato en las oficinas de gobierno, sistemas médicos, etc. Así como marginarlos del bienestar y seguridad social.

Este tipo de maltrato se puede dar en la casa, en las instituciones, en el trabajo, en la calle, con los vecinos o amigos, etc. Las estadísticas sobre maltrato en la vejez están alejadas de la realidad, ya que muchos adultos mayores que sufren algún tipo de maltrato no lo denuncian porque no saben que están siendo maltratados, por miedo a represalias, porque creen que es temporal, o desconocen las instancias encargadas para realizar la denuncia.

El maltrato es un rostro de la violencia que se ha ido acrecentando con el paso del tiempo. Por ello, es importante identificar los focos rojos del maltrato, ya que puede ser un factor que incida negativamente en el desarrollo del adulto mayor.

Para más información visita la página oficial de la OMS o consulta Prevención del maltrato hacia las personas adultas mayores.

Regresar al listado de artículos