Para instituciones de asistencia social:

Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social - DNIAS

¿Buscas instituciones de asistencia social?

Estadísticas en asistencia social

En esta sección, podrás consultar la evolución de las principales estadísticas del Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social (DNIAS), a nivel nacional o por entidad federativa.

Consulta el avance en el registro por tipo de institución, su distribución por figura o naturaleza jurídica, los recursos humanos con los que cuentan las instituciones registradas, los medios que utilizan para difundir sus servicios, entre otros.

Selecciona una entidad para mostrar las estadísticas específicas de ella, por defecto se muestran las estadísticas totales:

Tipo de institución

La gráfica muestra el porcentaje de instituciones que están registradas en el DNIAS, que son públicas y el porcentaje que son privadas.

 

Figura/Naturaleza jurídica

La gráfica presenta la composición porcentual de las instituciones privadas registradas en el DNIAS agrupadas por el tipo de figura jurídica con el que se constituyen. No se consideran figuras jurídicas como SA de CV, SL u otras cuya naturaleza sea mercantil y no asistencial. Las Instituciones de Asistencia Privada, de Beneficencia Privada y las Asociaciones de Beneficencia Privada dependen de las Juntas de Asistencia Privada u organismos análogos de las entidades.


La gráfica presenta la composición porcentual de las instituciones públicas registradas en el DNIAS, según su naturaleza jurídica. Los Organismos Descentralizados son entidades estatales creadas por ley o decreto del Congreso local, con personalidad jurídica y patrimonio propio; los Organismos Desconcentrados son aquellos que no tienen personalidad jurídica ni patrimonio propio y que están jerárquicamente subordinados a la dependencia a la que pertenecen, en tanto que las Unidades administrativas son áreas de una dependencia pública, cuyas funciones se definen en un reglamento interno, no tiene personalidad jurídica ni patrimonio propio.

La gráfica presenta el porcentaje de instituciones públicas registradas en el DNIAS según su tipo, a saber: instituciones del Sistema Nacional DIF, Sistemas Estatales DIF, Sistemas Municipales DIF, Centros Asistenciales (Albergues, Asilos, Casas Cuna, Casas Hogar, Estancias de día, CADI, CAIC, Centros de Rehabilitación, Comedores Comunitarios, entre otros), Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia, y Unidades Básicas de Rehabilitación.

 

Población objetivo

La gráfica muestra la distribución porcentual de las instituciones registradas en el DNIAS de acuerdo con el tipo de población que atienden. La clasificación del tipo de población se hace con base en los grupos vulnerables identificados en la Ley de Asistencia Social, agrupando por rango de edad. El total puede no sumar 100% debido a que las instituciones de asistencia pueden brindar servicios a más de un grupo poblacional.

 

Servicio de Asistencia Social

La gráfica muestra la distribución porcentual de las instituciones registradas en el DNIAS de acuerdo con los tipos de servicio de asistencia social que brindan, enlistados en la Ley de Asistencia Social (art. 12). El total puede no sumar 100% debido a que las instituciones de asistencia pueden brindar más de un tipo de servicio.

 

Recursos Humanos

Distribución del personal en las instituciones registradas según relación laboral y nivel educativo

La tabla presenta la distribución del personal que labora en las instituciones de asistencia social registradas en el DNIAS según su nivel educativo, tomando como referencia su porcentaje respecto del total de personal remunerado o de servicio social.

 

Distribución porcentual del personal en las instituciones registradas según relación laboral y nivel educativo

La tabla presenta la distribución porcentual del personal que labora en las instituciones de asistencia social registradas en el DNIAS según su nivel educativo, tomando como referencia el total de personal por tipo de relación laboral.

 

Recursos económicos


La gráfica muestra el porcentaje de instituciones registradas en el DNIAS que se financian con recursos propios, a través de colectas, rifas, venta de productos o cuotas de recuperación; por medio de donativos públicos o privados o a través de un fideicomiso.

 

Donatarias autorizadas


La gráfica muestra el porcentaje de instituciones registradas en el DNIAS que tienen autorización del SAT para recibir donativos deducibles de impuestos.

 

Difusión


La gráfica muestra el porcentaje de instituciones registradas en el DNIAS que declaró utilizar cada uno de los medios enlistados para difundir sus servicios de asistencia social. El total puede no sumar 100% debido a que las instituciones de asistencia pueden difundir sus servicios por más de un medio.