Para instituciones de asistencia social:

Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social - DNIAS

¿Buscas instituciones de asistencia social?

Noticias

El DIF Sonora celebra Taller de capacitación a Sistemas DIF Municipales
15 de junio de 2017

14 de junio de 2017. En el Auditorio de la Procuraduría del Adulto Mayor, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Sonora, celebró el "Taller de capacitación a Sistemas DIF Municipales en Materia de Asistencia Social" 

En su mensaje de bienvenida, Lic. Liza María Terán Villalobos, Directora de Organismos de la Sociedad Civil puntualizó el objetivo del taller y destacó el agradecimiento y reconocimiento a los representantes de los Sistemas Municipales DIF (SMDIF) por su participación y apoyo.

La Sra. Margarita Ibarra de Torres, Presidenta del Patronato del DIF Sonora, inauguró el taller y comentó la importancia de contar con un un directorio que favorece la difusión de los servicios asistenciales y que responde a las condiciones actuales de Sonora y del país de forma gratuita.

En la ceremonia inaugural, acompañaron el Mtro. Wenceslao Cota Amador, Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Mtro. Jorge Axayacatl Yeomans Rosas, Procurador de la Defensa del Adulto Mayor y del Lic. Ernesto Molina Rodríguez Director General del Sistema Municipal DIF Hermosillo en representación del Presidente Municipal de Hermosillo, Lic. Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez .

También se contó con la distinguida presencia del Dr. Alejandro Durán Molina en representación del Dr. Gilberto Ungson Beltrán, Secretario de Salud Pública y Presidente Ejecutivo de los Servicios de Salud de Sonora.

IMG_4432

 

El objetivo general del taller, se orientó a brindar capacitación en materia de profesionalización de la asistencia social a los representantes de los Sistemas DIF Municipales de Sonora, en coordinación con la Dirección General de Profesionalización de la Asistencia Social del DIF Nacional.

De manera específica, con el desarrollo de la reunión se logró:

  1. Difundir el Modelo Operativo Institucional de los Sistemas Municipales DIF (SMDIF), a fin de que cuenten con  una propuesta viable que favorezca entre otros temas, la elaboración de manuales de organización y procedimientos.  Lo anterior favorece la inclusión de sus acciones como modelos de intervención, la continuidad de buenas prácticas y la transparencia.
  2. Difundir el uso y aprovechamiento del campus virtual del DIF, como una herramienta que facilite la profesionalización para el logro de objetivos y la trascendencia de buenas prácticas. El DIF Sonora plantea como reto que al menos el 50% del personal curse 2 temas durante el 2º semestre de 2017 y dar continuidad en ejercicios subsecuentes, evaluando a través del seguimiento de la matrícula.
  3. Otorgar capacitación y asesoría, para que en el 2017 el estado de Sonora cuente con  las constancias de registro en el DNIAS, de sus instituciones de asistencia social. Se plantea:
  • Lograr el 100% de los SMDIF.
  • Consolidar el registro y actualización de las instituciones privadas.
  • Sensibilizar al personal de la asistencia social sobre la importancia de la oportunidad, consistencia y validación de la información.

Como resultado de los trabajos del taller, los representantes de los Sistemas Municipales DIF avanzaron con el registro de su información en el Portal DNIAS y entregaron documentación a la Subdirección de Organización, Gestión y Desarrollo de Instituciones Asistenciales a cargo de la Lic. Elvira Villegas Murrieta área de la Dirección de Organismos de la Sociedad Civil que coordina las actividades del DNIAS en el DIF Sonora.

IMG_4429