Para instituciones de asistencia social:

Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social - DNIAS

¿Buscas instituciones de asistencia social?

Noticias

Día Mundial contra la Trata de Personas
19 de agosto de 2019

En el marco del Día Mundial contra la Trata de personas En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, en la Dirección General de Profesionalización de la Asistencia Social (DGPAS), se impulsaron acciones informativas, formativas, lúdicas y para la toma de conciencia, en torno a la temática de Trata de Personas. Las …

TrataEn el marco del Día Mundial contra la Trata de personas En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, en la Dirección General de Profesionalización de la Asistencia Social (DGPAS), se impulsaron acciones informativas, formativas, lúdicas y para la toma de conciencia, en torno a la temática de Trata de Personas.

Las actividades reconocidas institucionalmente mediante el #DIFinALaTrata, se desarrollaron en escenarios diversos, haciendo uso también de herramientas tecnológicas para la información y estableciéndose destinatarios de diferentes grupos etarios. A continuación, las acciones y los elementos que las distinguieron.

 

  • Difusión de la tercera emisión del curso de “Sensibilización en materia de Trata de Personas y sus Derechos Humanos”, en el Campus Virtual
  • Elaboración y emisión de once postales informativas mediante el sistema de Soporte en Línea, durante el periodo comprendido entre el 25 de julio y el 1° de agosto.

Acción desarrollada en conjunto con la Procuraduría Federal de Niñas, Niños y Adolescentes y en coordinación con la Dirección de Comunicación Social y la Dirección de Tecnologías de la Información, para su publicación.

  • Elaboración y emisión de cinco postales en el sistema de Soporte en Línea, para la convocatoria a participar en las distintas actividades programadas para el día 30 de julio, con motivo del Día Mundial Contra la Trata de Personas. Acción realizada en el periodo comprendido Del 25 al 30 de julio y para la cual se mantuvo la coordinación con la Dirección General de Recursos Humanos, la Dirección de Comunicación Social y la Dirección de Tecnologías de la Información

 

 

 

  1. Entrevista al trabajador social Omar González Jiménez, ganador del tercer concurso de ensayo sobre trata de personas convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
  • Trabajo en conjunto con la Dirección de Comunicación Social para su difusión en formato de cápsulas informativas a través del twitter y el Facebook del Sistema Nacional DIF.

 

  1. b) Desarrollo de las siguientes Conferencias:

 

  • La trata de personas en sus expresiones contemporáneas: formas de esclavitud y mercantilización humana”, conferencia impartida por la Mtra. Carmen Gabriela Ortiz Serrano, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

 

  • Retos y perspectiva en el combate de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes”, conferencia impartida por el Dr. Emilio Daniel Cunjama López, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE)

 

Las conferencias, se llevaron a cabo en un horario de 10:00 a 11:00 horas y se contó con la participación de personal estratégico y operativo de todas las áreas del Sistema, es decir: Despacho de la Titular, Oficialía Mayor, Unidad de Asistencia e Integración Social, Unidad de Atención a Población Vulnerable y la Procuraduría Federal de Niñas, Niños y Adolescentes, cada una con sus respectivas Direcciones Generales, Direcciones de Área e incluso Centros Operativos. Asistentes a los que se sumaron, personal del DIF-CDMX, Becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y público en general. Con un total de 179 personas, 132 mujeres y 47 hombres, distribuidos en los siguientes grupos etarios:

 

 

RANGOS DE EDAD    
12 a 17 18 a 29 30 a 59 60 a 79 80 y más  
M H M H M H M H M H TOTAL
0 0 19 8 94 37 13 2 4 2 179

 

  1. c) Realización de la obra de teatro “(In) Visible. ¿Las niñas tenemos dueño?

 

  • Trabajo donado por el grupo teatral Undostres de Alas y Raíces. La vinculación de la DGPAS con dicha instancia, permitió que, al grupo de asistentes a las conferencias, se sumará la participación de la Casa Coyoacán, Centro Amanecer y Casa Hogar para Niñas del Sistema Nacional DIF, así como del DIF-CDMX, Gerontológico “Arturo Mundet” y público en general.

 

CENTRO PARTICIPANTES PERSONAS ADULTAS
NIÑAS NIÑOS TOTAL NN MUJERES HOMBRES TOTAL PA
CENTRO DE DÍA 1 DIF-CDMX 24 9 33 3 0 3
CASA COYOACÁN 14 12 26 5 0 5
CENTRO AMANECER 0 24 24 4 2 6
CASA HOGAR PARA NIÑAS 24 0 24 6 0 6
PÚBLICO GENERAL 8 4 12 7 1 8
PERSONAL DIF 0 0 0 4 2 6
ARTURO MUNDET 0 0 0 11 1 12
TOTAL 70 49 119 40 6 46
TOTAL
DE ASISTENTES AL EVENTO
165

 

Cabe señalar que las y los asistentes registrados en el rubro público en general, procedían de los programas: Mamás solteras, Educación garantizada y Becas del DIF-CDMX.

 

El total de asistentes al Auditorio “Adolfo López Mateos” sumó así 343 personas, correspondiendo el 70.26% a mujeres.

 

Por otro lado, las ponencias y la obra de teatro, fueron transmitidas mediante el sistema de video conferencia, lográndose la participación de 21 estados de la República Mexicana; entre los que destacan: Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit y Puebla.

 

  • La realización de las actividades en el auditorio “Adolfo López Mateos” implicó gestionar su convocatoria, realizar el seguimiento a la conectividad y grabar el evento para su difusión en Redes Sociales y Campus Virtual.

 

  1. Proyección de la película “Las Elegidas”

 

Actividad dirigida y comentada por la Lic. Victoria Riva Palacio Nieto, en las instalaciones de la DGPAS, se registró la siguiente participación:

 

RANGOS DE EDAD  
12 a 17 18 a 29 30 a 59 60 a 79  
M H M H M H M H TOTAL
4 1 0 0 13 1 2 1 22

 

 

 

  1. Se impartió el Taller “Subjetivación de la trata sexual infantil: implicaciones, efectos y desafíos”, actividad facilitada por la ENTS y a cargo de la Mtra. Carmen Gabriela Ruiz Serrano, en coordinación con la Dirección de Recursos Humanos.

 

El taller con sede en  el Centro de Capacitación y Desarrollo del SNDIF, se destacó por la participación de 25 personas (19 mujeres y 6 hombres) procedentes de las siguientes áreas:

 

(1) Órgano Interno de Control, (2) Dirección General de Enlace Interinstitucional, (3) Oficialía Mayor, (4) Dirección General de Profesionalización de la Asistencia Social, (5) Unidad de Atención a Población Vulnerable, (6) Dirección General Adjunta del Programa de Estancias Infantiles, (7) Dirección General de Integración Social, (8) Procuraduría Federal de Niñas, Niños y Adolescentes y los (9) Centros Operativos Centro Amanecer y (10) Casa Hogar para Niñas.

 

En donde los rangos de edad de las y los participantes se distribuyen de la siguiente manera:

 

RANGOS DE EDAD  
12 a 17 18 a 29 30 a 59 60 a 79  
M H M H M H M H TOTAL
0 0 3 15 6 1 25

 

 

Desarrollo de un Taller lúdico corporal con hijas e hijos del personal, la actividad dirigida y realizada por la Lic. Victoria Riva Palacio Nieto, evidenció una vez más el trabajo colaborativo entre la Dirección General de Recursos Humanos, la Procuraduría y la DGPAS; identificándose los siguientes datos:

 

RANGOS DE EDAD  
6 a 11 12 a 17 18 a 29  
M H M H M H TOTAL
2 1 9 7 0 2 21

 

El objetivo del taller fue promover en niñas y niños el desarrollo de habilidades sociales, mediante el reconocimiento de sensaciones y emociones positivas, a través del juego y la expresión corporal.