Para instituciones de asistencia social:

Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social - DNIAS

Mejores prácticas en asistencia social

Sistema de Gestión de Calidad

Nombre de la institución Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Sinaloa

Domicilio CALLE: BOULEVARD MIGUEL TAMAYO NUM. EXT. 3000 COLONIA: DESARROLLO URBANO 3 RÍOS C.P. 80020 DELEGACIÓN/MUNICIPIO: CULIACÁN ENTIDAD: SINALOA

Teléfono (66) 77-13-23-23

Correo electrónico humberto.garcia@difsinaloa.gob.mx

Problemática social

De manera interna institucional la incorporación del Sistema de Gestión de Calidad contribuye para tener una mejor planificación, realización, verificación y toma de decisiones de los programas y servicio a nivel estratégico, de mandos medios y nivel operativo.

Población objetivo
  • NIÑAS Y/O NIÑOS (0 A 11 AÑOS)
  • ADULTOS (18 A 59 AÑOS)
  • ADULTOS MAYORES (60 EN ADELANTE)
  • FAMILIAS
Servicios
  • APOYO ALIMENTARIO Y ORIENTACIÓN NUTRICIONAL
  • APOYO ECONÓMICO O APOYO EN ESPECIE
  • APOYO Y ASESORÍA JURÍDICA
  • FOMENTO DE ACCIONES EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD
  • ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE DESASTRE
Objetivo del programa, proceso o servicio

El Sistema DIF SINALOA adoptamos la norma ISO 9001:2008 para ser una institución competitiva mundialmente, mantener liderazgo en el gobierno, mejorar la organización de trabajo, responder a las expectativas y requisitos del usuario, estandarizar procesos, mejorar el control de nuestros procesos, prevenir problemas y contar con un sistema de gestión de la calidad que opere bajo normas internacionales de calidad.

Áreas de conocimiento

Gestión de la información y del conocimiento.

Describe etapas

Definir el Alcance de la Institución Definir Política de Calidad Definir Objetivos de Calidad Definir Normas de Referencia Definir Interacción de los Proceso Crear la estructura documentar con base a los requisitos de la norma ISO 9001:2008 *Manual de calidad * Procedimientos * Instrucciones de Trabajo * Registros Alinear el manual de perfiles de puesto con base a los requisitos de la norma ISO 9001:2008 Administrar lista maestra de registros y de documentos Evaluación de proveedores Contar con equipo de auditores internos certificados Medir la calidad del servicio mediante encuestas de satisfacción Medir el cumplimiento de objetivos de calidad, mediante indicadores de desempeño Identificar servicios no conformes Analizar la causa raíz de los servicios no conformes

Personas atendidas

2000 personas en promedio al mes.

Personas que intervienen

15 personas: 1 responsable de gestión de calidad, 7 enlaces de calidad, 7 auditores internos aprox.

Duración

Es permanente desde la planificación hasta la entrega del servicio.

Resultados obtenidos

Incremento en la satisfacción del usuario, incremento del cumplimiento de objetivo, incremento de los indicadores de desempeño, mejora institucional, mejor ambiente de trabajo, mayor compromiso del trabajador con la institución.

Fecha de creación

09/08/2016

Fecha de modificación

02/12/2016